Derogación de los Fueros de Aragón y Valencia

…(…) Considerando haber perdido los reinos de Aragón y de Valencia, y todos sus habitadores por la rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban, y que con tal liberal mano se les habían concedido, así por mi como por los Señores Reyes mis predecesores, particularizándolos en esto de los demás Reynos de esta Corona; y tocándome el dominio absoluto de los referidos reynos de Aragón y Valencia, pues a la circunstancia de ser comprendidos en los demás que tan legítimamente poseo en esta Monarquía, se añade ahora la del justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis Armas con el motivo de su rebelión. Aun sin los graves y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragón y Valencia; he juzgado por convencimiento abolir y derogar enteramente, como desde luego doy por abolidos y derogados, todos los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observadas en los referidos Reynos de Aragón y Valencia…(…)

Decreto por el que Felipe V deroga los fueros de Aragón y Valencia. 1707

1.- Clasifique el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósito por los que se escribió.

2.- Indica la idea principal y secundaria.

3.- Explica las causas y consecuencias de la Guerra de sucesión a la Corona de España.

4.- Felipe V: La nueva monarquía

COMENTARIO HISTÓRICO

1.- Clasificación del texto:

a.- Tipo de texto

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.- Contexto

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.- Autor

d.- Destinatario

2.- Idea principal e ideas secundarias

a.- Idea principal

________________________________________________

c.- Ideas secundarias

3.- Desarrollo del tema: Análisis en relación al texto: vocabulario, ideas principales, personajes, lugares, fechas,…

4.- Conclusión e idea personal

a.- Consecuencias

b.- Situación posterior de la Península Ibérica

________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

c.- Idea personal

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Derogación de los Fueros de Aragón y Valencia

  1. El fragmento que se expone es un texto historico jurídico legislativo que se dá en Europa entre 1701-1715 durante una guerra y va dirigida al pueblo de Aragon y de Valencia, escrito por Felipe V que pretende tomar represarias por no recibir apoyo de estos, aboliendo los privilegios de Aragon y Valencia, los cuales pierden sus fueros y libertades.
    Estos territorios son sometidos por Felipe V a las leyes españolas.
    En el texto se describe la falta de fidelidad por parte de estos reinos desde el punto de vista del monarca perdiendo por ello dichos privilegios. Estas reformas pertenecían a uno de los principios de la política centralizadora procedidas por el rey y sus ministros teniendo como finalidad consolidar el poder absoluto de la monarquía.
    Se abolieron las instituciones tradicionales del gobierno de Aragón y Valencian y se obligó el uso del castellano en donde no se usaba antes.
    La abolición de las diferencias entre los vasallos de los distintos territorios de acceder a cargos en reinos distintos al de su nacimiento, lo que abría las
    puertas de América a los aragoneses y los valencianos, ya que hasta entonces el comercio y el control de la emigración a América había sido un privilegio de Castilla y los castellanos y la creación de una Audiencia de ministros en Aragón y otra en
    Valencia de acuerdo al modelo de chancillerías castellanas, con lo que quedaba sustituido el gobierno tradicional de estos territorios.
    Esta abolición de privilegios se denominó decretos de nueva planta que tuvo como finalidad suprimir los fueros, las cortes y sus diputaciones, los concejos municipales, el sistema fiscal y monetario propio de cada reino y el consejo de Aragón.
    En su ligar, se impusieron las leyes, las instituciones y cargos de Castilla. Los virreyes fueron suprimidos y la lengua catalana se prohibió en los actos oficiales y en los tribunales, se eliminaron las aduanas y puertos secos que obstaculizaban y encarecian el comercio interior.El objetivo solo se cumplió parcialmente. Aragón y Valencia, los primeros en ser sometidos, fueron tratados con dureza, lo mismo ocurrió con Cataluña, donde las instituciones tradicionales fueron abolidas, incluyendo la Generalitat y al Virrey. En Baleares hubo cierto proceso de negociación.
    Pese a todo la igualdad no fue total, se estableció un impuesto único en los orientales y el Pais Vasco y Navarran conservaron sus fueros y sus aduanas. Navarra mantuvo ademas sus cortes y su virrey.
    Los decretos de nueva planta desarrollaron así el nuevo sistema administrativo traído
    por los borbones y aplicado en Francia. Se crearon nuevas figuras políticas y legislativas: los intendentes y los capitanes generales. El cargo de intendente se estableció durante la Guerra de Sucesión quedando establecido a partir de 1749.
    Los intendentes debían residir en la capital de la provincia. Los capitales generales estaban en el area mas delicada desde el punto de vista defensivo.

    La aplicación de los decretos solo pudo realizarse con tranquilidad desde el fin de las
    hostilidades que representó el tratado de Utrecht de 1713, paz que recordemos ponía fin a la guerra de sucesión española, que había enfrentado a la Casa de Borbón, frente a la Casa de Austria. De este modo, a la alianza de Francia con España, partidarios de Felipe de Anjou, declarado rey de España a la muerte de Carlos II, se oponía la alianza de Austria, Inglaterra y Saboya que apoyaban a Carlos de Austria.
    La guerra se resolvió cuando Carlos fue nombrado archiduque de Austria e Inglaterra
    dejó de apoyar a éste para evitar la formación de un bloque de Austria que agrupara bajo una misma cabeza las coronas de Madrid y Austria. Desde 1704 se realizaron 4 conversaciones de paz, pero la guerra se prolongó hasta 1713. Desde este año, Felipe V gobierna España y aplica nuevos decretos de Nueva Planta en Cataluña, Baleares y
    Castilla.
    Estos decretos suponen la eliminación de las instituciones y fueros establecidos en los territorios españoles. Suponen el establecimiento de una única hacienda y unas únicas cortes del reino, un consejo de Castilla a modo de gobierno, la implantación del castellano como lengua de la administración, una organización terrtorial homogénea con establecimiento de provincias, el uso de una moneda única, extensión del derecho civil castellano, posiblidad de establecer comercio entre America y puertos aragoneses, posibilidad de acceso a cargos públicos por parte de cualquiera independientemente de su origen geográfico.

    • rioaguas dijo:

      Alba, este comentario está bastante bien pero debes seguir en todo momento al texto, es decir, que en
      algún momento debes hacer referencia al texto, un ejemplo: cuando dices “Se abolieron las instituciones tradicionales del gobierno de Aragón y Valencian” territorios que informa directamente en el texto…
      Por otro lado has tratado muy bien las reformas internas de Felipe V y el proceso de centralización pero deberías inscribirlo en el contexto de la guerra de sucesión y hablar de ello.

      Por lo demás el texto es bueno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s